Baron Wolman, Habré su caja fuerte

Jerry Garcia

Llegó a la casa del Baron Wolman en el verano de 1969 para una sesión de Rolling Stone, fotógrafo jefe de la revista no tenía ni idea de que García iba a abrir. El guitarrista Grateful Dead fue en un Estado de ánimo relajado y comenzó haciendo graciosas gestos con su mano derecha. Sólo más tarde dio cuenta Wolman lo que él había capturado: el esbozo de lo que quedaba del dedo medio de García, que había sido cortada en un accidente de la infancia. “Jerry normalmente lo mantuvo fuera de la vista: mayoría de la gente no sabía acerca de él,” Wolman re-calls. “Fue la primera vez que lo reveló tan públicamente”.

Lensman jefe de Rolling Stone durante sus tres primeros años (1967-70), Wolman disparó algunas de las imágenes más memorables, sin vigilancia de la época. Muchos de ellos se recogen en los años de Rolling Stone, una nueva colección de su obra que será publicado por Omnibus en septiembre.

Grateful Dead

Los muertos aparecen en su casa en Haight-Ashbury tras su hotel de 1967, flashing dedos y pistolas. “Me preocupé un poco que iban a hacerme daño corporal,” dice Wolman. “Recuerdo hacer caras graciosas,” dice el bajista Phil Lesh con un ríe entre dientes. “Barón tomó algunas fotografías grandes”.

Jimi Hendrix

En febrero de 1968, Jimi Hendrix llegó a San Francisco para su primer concierto en el Auditorio del legendario Fillmore. Wolman estaba allí, y el resultado fue una de las mejores fotos de rock and roll de todos los tiempos. “Estaba en el escenario y la música era tan fuerte que puse Kleenex en mis oídos”, dice Wolman. “A fin de obtener un gran tiro directo de una banda, tienes que estar completamente en-sintonía con ellos, si ve una fotografía en el visor, ya es demasiado tarde. Hay que anticipar sus movimientos. Lo estaba en contacto con la banda esa noche. Sentí que estaba jugando mi Nikon mientras estaban jugando sus defensas o sus Gibsons.”

Joni Mitchell

Joni Mitchell en Laurel Canyon, 1968.

Pete Townshend

Pete Townshend en un piano, grabación de partes de Tommy en Londres, 1968.

Grace Slick

Grace Slick – quien Wolman llama “el más sexy y más sensual” de todas las mujeres músicos disparó: hace una declaración irónica de su camisa de Scout de niña en San Francisco, 1968.

Frank Zappa

Frank Zappa posando en un tractor en una construcción cerca de su casa en Laurel Canyon, California, 1968.

Mick Jagger, 1968

“Un hippie, no era el Barón”, dice Michael Lydon, editor de la revista principio. “Era un chico normal, un fotógrafo profesional serio y sabía cómo ser amable y poner gente en aligerar. Las expresiones sin vigilancia obtuvo fue porque los músicos estaban buscando a un buen tipo que sólo estaba chateando con ellos. Cuando vea b. b. King, estás viendo el chico, no rareza o distorsión.” Antes de Wolman y sus compañeros, “sabíamos a los músicos,” dice el fotógrafo, “pero nunca vimos fotos que reflejan su humanidad y lo que sabíamos sobre ellos y sus estilos de vida”.

Jeff Beck

Atascos de Jeff Beck en una habitación de hotel de L.A., 1968.

James Taylor

James Taylor, 1969.

Miles Davis

Miles Davis entrena  en un gimnasio de Nueva York, 1969. “Escuchar atentamente a mi música; Jugar como I box,”, dijo Davis. “Se pueden escuchar los jabs, las crosscuts, los ganchos. Usted puede imaginar que estoy boxeo cuando estoy jugando”.

Woodstock, 1969

Two Girls

“[Blue Cheer] vino a mi estudio para una sesión de portada y trajeron Marlene y Vicki. Una cosa llevó a otra, como normalmente en estudios de fotografía en aquel entonces, “dice Wolman. En última instancia esta fotografía apareció en la página “Cartas y correspondencia” en la revista Rolling Stone, el 30 de abril de 1970.

Janis Joplin

Janis Joplin jugando pool en su casa en el condado de Marin, 1969.

Sitio oficial de Baron Wolman

Fuente: rollingstone.com