Esculturas en libros / Guy Laramee

Durante la mayor parte de las tres décadas multidisciplinarias el artista Guy Laramee ha trabajado como escritor, director, compositor, fabricante de instrumentos musicales, cantante, escultor y pintor. Entre sus obras escultóricas son dos series de paisajes increíbles en libros tallados y las estructuras de derecho Biblios y la Gran Muralla, en las páginas densas de libros antiguos son excavadas para revelar serenas montañas, mesetas y estructuras antiguas. De estas obras, Guy Laramee  nos dice:

La erosión de las culturas – y de “cultura” como un todo – es el tema que corre a través de los últimos 25 años de mi práctica artística. Culturas surgen, se vuelven obsoletos y son sustituidos por otros nuevos. Con la desaparición de culturas, algunas personas son desplazadas y destruidas. En estos momentos estamos dijeron que el libro de papel está condenado a morir. La biblioteca, como un lugar, está acabada. Uno podría decir: ¿y qué? ¿Realmente creemos que las “nuevas tecnologías” van a cambiar nada respecto a nuestro dilema existencial, nuestra condición humana? E incluso si podíamos cambiar el contenido de todos los libros sobre la tierra, ¿esto cambia nada en relación con el dominio de los conocimientos analíticos sobre el conocimiento intuitivo? ¿Qué hay en nosotros mismos que insiste en la apropiación, en la fundición del flujo de la experiencia en conceptos?

Cuando era más joven, yo estaba muy molesto con las ideologías de progreso. Quería destruir al demostrar que seguimos siendo primitivos. Tuve la intuición de fondo que, como especie, no había evolucionado mucho. Ahora me doy cuenta de que nuestra creencia en el progreso proviene de nuestra fascinación por el contenido de la conciencia. A pesar de las apariencias, nuestra obsesión actual para cambiar la forma en que accedemos a la cultura no es sino una manifestación de esta fascinación.

Mi trabajo, en 3D, así como en la pintura, se origina en la idea de que el conocimiento último bien podría ser una erosión en lugar de una acumulación. El título de una de mis piezas es “Todas las ideas se parecen”. El arte contemporáneo parece haber olvidado que no hay un exterior a la inteligencia. Quiero examinar lo que piensa, no sólo “lo que” nosotros pensamos, pero “eso” que pensamos.

Así que tallar los paisajes de los libros y pintar paisajes románticos. Montañas de retorno conocimiento en desuso a lo que realmente son: las montañas. Que erosionan un poco más y se convierten en montañas. A continuación, se aplanan y se convierten en campos donde aparentemente no pasa nada. Montones de enciclopedias obsoletas volver a lo que no necesito decir nada, que simplemente ES. Nieblas y nubes de borrar todo lo que sabemos, todo lo que pensamos que somos.

Después de 30 años de práctica, la única cosa que todavía deseo que mi arte a hacer es lo siguiente: Para nosotros en este proyecto espesa nube del no saber.

Sitio oficial de guylaramee.com

Fuente e imagenes: thisiscolossal.com