GENERACIÓN X – CENTRO CULTURAL AGUSTIN ROSS

“Somos la primera generación que nació después de que Yuri Gagarin se convirtiera en el primer ser humano en viajar al espacio exterior. Nacimos en plena guerra fría, en el apogeo de la carrera nuclear, con un muro que dividía Berlin, en una década de protestas contra la guerra de Vietnam, el Mayo del 68 en Francia, y la reforma agraria aqui en Chile, movimientos que arrastraron violentas muertes de líderes como Kennedy, Luther King, Che Guevara y Allende. Fuimos esos niños que jugaban sin el permiso de los padres durante horas lejos de casa, pasando de jugar en los patios, árboles, pasajes, calles y campos a los flippers y a los primeros juegos de video, de esos que nadie tenía en casa y que prendían con una ficha metálica, de esos que cuando estabas en lo mejor te decían con una robótica voz ochentera game over”, constituye parte del escrito curatorial que contextualiza la muestra, elaborado por uno de los artistas expositores, el fotógrafo Jerónimo Berg, quien junto a la pintora Claudia Collao y al escultor Sergio Guzmán dan vida a “Generación X”.

 

En este marco Claudia Collao presenta una treintena de pinturas abstractas llenas de fuerza, donde las formas y colores emergen explosivos. Fiel al estilo surreal y expresionista que siempre ha caracterizado su trabajo, las obras se distribuyen en diferentes formatos en la sala principal del Centro Cultural, creando una atmósfera apasionante y vital.

 

Esa impronta se refuerza con las esculturas de Sergio Guzmán, su pareja, quien trabaja figuras en mediano y gran formato en base a papel, fibra de vidrio y diversas técnicas que ha ido sofisticando con los años. Tras una aparente sencillez en la forma que se acerca al comic y a la cultura pop, Guzmán realiza un trabajo que él denomina “contracultural”, en donde lo masivo como son los íconos del rock, de la TV y de la vida cotidiana, irrumpen desfachatadamente desacralizando las formas clásicas del arte.

 

En la sala contigua, el fotógrafo Jerónimo Berg presenta una veintena de imágenes en gran formato y en blanco y negro que dan cuenta de un trabajo minucioso realizado en los últimos años. Aprovechando su experiencia como reportero gráfico para prestigioso medios internacionales, logró capturar a diferentes seres humanos a través del planeta, enfrentados a la soledad de la gran ciudad o al vacío de un pueblo o caserío. “Solitude” (Soledad), como se denomina la serie, reflexiona acerca de la soledad existencial del hombre contemporáneo.

En un viaje que incluye ciudades y pueblos tan disímiles como Lolol en Chile, Nueva York en USA u Osaka en Japón, el lente de Berg logró capturar el momento en que la ciudad queda vacía con personajes abrumados por la soledad.

 

ACERCA DE LOS ARTISTAS

Claudia Collao (Chile, 1964) Formada en los años 80’s en la Escuela de Arte de la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de Licenciada en Artes mención Pintura. A los 21 años viajó a Europa y fijó su residencia en París durante casi 4 años, donde expuso regularmente. En la década de los 90, junto con el retorno de la democracia a Chile, regresa a su país radicándose definitivamente en la ciudad de Santiago. En Chile, desde comienzos de los 90 ha ocupado espacios como 108 Galería, el Museo de Arte Contemporáneo, Balmaceda 1215, el Museo Regional de Ancud, entre otros. Su obra es parte de la colección permanente en exhibición en el edificio de Tribunales Civiles en Santiago.

Sergio Guzmán (Chile, 1963) Estudió arte en el Instituto de Arte Contemporáneo. Ha expuesto en forma colectiva e individual en diversos espacios como El Museo de Arte Contemporáneo, Museo Nacional de Bellas Artes, Plaza Mulato Gil, Galería Bucci, Espaciocal, entre otras. Su obra es parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Chiloé, donde además ha dictado talleres a docentes de la región en el marco del proyecto de los Sarapitos, entre Alaska y Chiloe

 

Jerónimo Berg Costa (Chile, 1963) Estudió Dibujo y Pintura en el Museo de Arte Contemporáneo y Comunicación Audiovisual en el Instituto E.A.C.E, Cine Chileno-Norteamericano. Se forma laboralmente como asistente de dirección en las áreas dramáticas de Canal 13, TVN y como director en Megavisión. En 2001 se radica en Paris, Francia, en donde se desempeña primero como camarógrafo/editor, y luego director de fotografía para canales de TV de Europa, USA, África y Asia. Allí realiza la dirección de fotografía de cortos de ficción, reportajes, documentales y de desfiles de alta costura de Channel, Dior, Lacroix y Galliano, entre otros. Colabora con el Instituto Cervantes de Paris y Londres y continúa haciendo fotografías para las revistas Photo Magazine de Francia y Hermes del País Vasco. El 2012 se integra al prestigioso Studio Harcourt, especializándose en el retrato digital, labor que ejecuta hasta el 2015.

Abierta hasta el 7 de enero de 2018 en el Centro Cultural Agustín Ross (de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu)
Avenida Ross 495, Pichilemu.
Abierto de lunes a domingo, de 9:00 AM a 22:00 PM.
CENTRO CULTURAL AGUSTIN ROSS