LIMBO / Leonardo Portus

En la obra de Leonardo Portus la arquitectura modernista es un tema recurrente. Desde el valioso legado de este patrimonio a menudo ignorado y las huellas de su deterioro, presenta de forma simbólica el desgaste de su utopía, una poética de la ruina latente que revisita el proyecto inconcluso que buscó impregnar un modelo de sociedad durante la década de los sesenta y setenta en Chile.

Estos contenidos han sido desarrollados por el artista mediante el uso de modelos arquitectónicos que combinan la maqueta tradicional y el retablo artesanal, desplazados al campo del Arte Contemporáneo como lenguaje expandido.

En esta línea de investigación, el artista presenta su primera exposición individual en Galería Die Ecke titulada LIMBO. Exposición presentada originalmente en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

En LIMBO, el Edificio INP de Concepción se instala como protagonista. El edificio construído en 1970 por los arquitectos Schapira & Eskenazi en pleno centro de la capital penquista, es para Portus una mezcla expresiva y formal de los postulados modernistas y evidencian a su vez, la búsqueda de una cierta identidad latinoamericana.

Mediante fotografías, dioramas, cajas de luz, transparencias, maquetas y proyecciones de luces y sombras presenta fantasmagóricamente fragmentos de este edificio que tras el terremoto del 27 de febrero del 2010 sufrió daños que hoy lo mantienen clausurado a la espera de un infome técnico.


Sobre su obra, Portus comenta “El limbo se define como un espacio nebuloso e intermedio entre dos estados o etapas, un área de límites inciertos a la espera de un destino, un lugar en el cual se halla gran parte de nuestro patrimonio arquitectónico modernista, debido, tal vez, a que no es lo suficientemente antiguo para ser valorado como tal.

Me interesa contraponer su condición de ruina latente, por los distintos grados de deterioro que presenta, con la impecable presencia de la arquitectura actual. Este desgaste, a su vez, nos interpela con su velocidad desacelerada sobre la utopía inconclusa del mundo mejor que buscaba encarnar.

Por otra parte, la coyuntura del terremoto del 27-02-2010, nos hace repensar en la necesaria urgencia de preservar nuestro patrimonio arquitectónico modernista, que, a pesar del deterioro, enseña las huellas ocultas de las vanguardias urbanísticas del siglo XX, aquí en el sur de Chile o en cualquier parte del  mundo”.

Este proyecto ha sido financiado por la Fundación Principe Claus de Holanda y se ha producido un catálogo con textos del autor y del arquitecto Gonzalo Cerda, además de un registro fotográfico del emplazamiento original de LIMBO en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Leonardo Portus
1969, Santiago, Chile.

Leonardo Portus vive y trabaja en Santiago de Chile. Es artista visual autodidacta que ha desarrollado su obra durante los últimos 10 diez años y que ha presentado en distintas regiones de Chile y el extranjero.  Entre sus muestras individuales destacan: Casa Chilena/Vivienda Social, Galería de Arte Contemporáneo GAC, Universidad de Talca y Galería BECH, Santiago, Compromiso. Galería h-10, Valparaíso, VIEXPO en Galería Gabriela Mistral, Santiago, Luego itinerada por las ciudades de Talca, La Serena, Valparaíso, Concepción y Temuco, Concepción, fragmentos de modernidad, Sala Universidad del Bio Bio y Balmaceda Arte Joven en Concepción y NO PASARÁN, Galería Metropolitana, Santiago entre otras. Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado destacan:  Cierre Suave, Hoffman’s House, Santiago, Paximobile, Galería Concreta del Centro Cultural Matucana 100, Globalización Matriz Original en Espacio Quinta Normal del MAC, 2007: Sur Scène, arte contemporáneo chileno, Chateau de Tours, Francia, Chile Internacional Museo Santiago – La Ciudad como Promesa, Kunstraum Kreuzberg Bethanien Berlín, Alemania, The 1st international Roaming and Nomad Biennial of Tehran / Urban Jealousy, Hafriyat Karakoy Gallery, Istanbul, Turquía y Cut & Mix – Apropiación cultural y afirmación artística: Arte contemporáneo de Perú y de Chile”. Transferencias culturales 2.IFA Institut für Auslandsbeziehungen Instituto De Relaciones Internacionales. Galería IFA Berlín y Stuttgart.

Ha recibido el apoyo de: Fondart Regional en 1999 y el Fondart Nacional el 2002, 2006, 2008 y 2010. El 2007 obtuvo la tercera mención honrosa en el 5º Concurso Artes y Letras El Mercurio, Museo de Bellas Artes. El 2011 obtuvo el Primer Premio en Pintura en el Concurso Premio Provincial de Artes Visuales del Maipo. También ha desarrollado obras permanentes en el espacio público para el Centro Cultural Gabriela Mistral, dentro del proyecto Curatorial Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas el año 2010 – 2011.

Inauguración el viernes 16 de marzo
de 2012 a las 20:00 hrs.
la exposición individual titulada

Sábado 31 de marzo de 2012 a las 12:00 hrs. conversación con el artista.
Exposición abierta al público hasta el sábado 21 de Abril de 2012.

Martes a viernes de 15:00 a 19:00 hrs.
Sábado de 11:00 a 14:00 hrs.

Av. José Manuel Infante 1208, Providencia, Santiago, Chile.
(56-2) 269 0401 -  info@dieecke.cl
www.dieecke.cl

Comunicado prensa Die Ecke Arte Contemporáneo