Los fragmentos de Laurie Simmons

Nació en Long Island (Nueva York) en 1949. Realizó sus estudios en la Stella Elkins Tyler School of Art por la que se graduó en el año 1971.

La actividad fundamental de su trabajo artístico ha sido la fotografía, en la que ha mantenido desde la década de los años 70 una línea de coherencia conceptual no exenta de una constante evolución. Sus imágenes retratan, mayoritariamente, muñecos en espacios artificiales generados a escala, en los que se reproducen escenas de la vida cotidiana en un ambiente a la vez familiar e inquietante.

Aunque sus primeras imágenes fueron realizadas en blanco y negro, a finales de los años 70 (curiosamente con las Black Series) incorpora definitivamente el color que según la propia autora le sirve para potenciar la irrealidad de sus imágenes.

El hecho de trabajar con objetos (por lo general pequeños) en espacios como casas de muñecas o escenografías a escala, permite a Laurie Simmons plantear sus fotografías con un tiempo de elaboración sin límites, algo poco habitual en este tipo de arte muchas veces acuciado por la instantaneidad. De esta manera se potencian la composición, la iluminación (muy cuidada), el color y la distribución espacial. La artificiosidad no sólo es evidente sino que la autora procura que resulte lo más protagonista posible.

Aunque pudiera parecer que la manera de entender la fotografía de Laurie Simmons está fuertemente condicionada por los límites formales que ella misma se ha impuesto, la evolución de sus obras es sorprendente. Desde los pequeños muñecos en ambientaciones mínimas de los años 80 hasta las sofisticadas obras de sus últimas series como la titulada The Love Doll, pasando por las protagonizadas por los siempre desasosegantes muñecos de ventrílocuo de finales de los años 80 y primeros 90 o las más recientes en las que los muñecos son sustituidos por recortables.

De esta forma, Laurie Simmons ha llevado a cabo casi una treintena de series fotográficas entre las que destacan Tourism (con sus personajes situados delante de famosos monumentos de todo el mundo), Fake Fashion o Talking Objects en los años 80, Deluxe-Redding House o Underneath en los 90 y Long House, The Boxes y The Love Doll en la última década.

El trabajo de Laurie Simmons se ha movido en ocasiones al margen de la fotografía aunque siempre dentro de su particular mundo de protagonistas inanimados. En este sentido ha realizado diferentes proyectos de colaboración con diseñadores de interiores y de moda (como Peter Wheelwright o Thakoon Panichgool) y, sobre todo, con su propia hija, Lena Dunham en la realización del largometraje Tiny Furniture del año 2009. Finalmente es destacable el salto que ha supuesto la realización de pequeños vídeos protagonizados por sus característicos muñecos.





Texto de historiadelartecreha.com/ Imágenes y videos de lauriesimmons.net