Sebastião Salgado / Fotografías de una Realidad

Fotógrafo brasileño, nació en el estado de Minas Gerais en el año 1944. A la edad de 24 años obtuvo la maestría en Economía en la Universidades de San Pablo y Venderbit (EEUU); Posteriormente se mudó a París donde cursó estudios de Estadística Económica. Es en esa época nació su afición por la fotografía, al viajar a África por motivos de trabajo en la Organización internacional del Café, que al tiempo presento su renuncia y al regresar a Paris, comenzó su carrera como fotógrafo.

Su gran pasión por los retratos, lo llevan a estar entre los más reconocidos exponentes. Sebastião Salgado define su trabajo como ”fotografía militante”, ya que se dedica a “la mejor comprensión del hombre”, la única visión y empatía que él consigue de una foto depende en plasmar y representar la condición humana con trasparencia e honestidad guardando siempre el respeto.

Más que ningún otro fotógrafo sus imágenes de la realidad social constituyen un tributo a la condición humana en sus diferentes visiones y crudezas.
Uno de sus cuantos trabajos es el anuncio de Leica (Publicidad con las manos de Salgado con un M7).
Su afán de plasmar la sociedad desde sus estratos más crudos, lo llevan a viajar a África (Sequía en el Sahel), América Latina de 1977 a 1983, publicando el gran libro “Otras Américas”, y por toda Europa donde se destaca su trabajo sobre los trabajadores inmigrantes.

En el año 1979 ingresó en la prestigiosa agencia Magnum, que aún hoy reúne grandes nombres de la fotografía mundial.
En 1986, Salgado dio inicio al proyecto sobre la desaparición del trabajo manual, concretado en 1993 en la exposición y en el álbum “Trabajadores”.
Ganador de premios tan prestigiosos como el Eugene Smith de Foto Humanista en 1982, el Kodak en 1984, el Oscar Barnack en 1985, el Rey de España en 1988 y el World Press de Periodismo también recibió el Premio Príncipe de Asturias de las artes en 1998.

Fuente: caborian.com